Reparar Macbook Pro 13″ med 2010 modelo A1278 con pantalla LCD, LED inestable degradado blanco debido al cable LED LVDS

En este caso el problema consistia en que durante el arranque y al llegar al sistema operativo, el macbook funcionaba correctamente, pero al cabo de unos minutos la pantalla empezaba a degradarse emblanqueciendo hasta quedar completamente blanca.

Al mover la pantalla en diferentes ángulos, se volvia a restablecer la imagen, pero en cuestión de segundos teníamos el mismo problema, siendo imposible trabajar con él.

En primer lugar hay que determinar si el fallo proviene de

  1. – la placa madre,
  2. – cable LVDS LED que alimenta y lleva la imagen a la pantalla 
  3. – La pantalla LCD.

1-(Placa madre) Para ello vamos a usar un adaptador Thunderbolt a VGA que conectaremos a un monitor de ordenador o TV, si la imagen es correcta y no aparece el problema del emblanquecimiento, ya hemos descartado la placa madre.

En caso contrario nos quedara abrir y comprobar las conexiones y estado del cable. Si después de realizar este proceso que os detallare a continuación, no lo tenemos claro, sale a cuenta comprar el cable y substituirlo, ya que el importe de este son unos 14€ comparado con los 100€ que costaría la pantalla LCD.

2- (Cable LVDS)

Para hacer la comprobación y substitución del cable necesitaremos lo siguiente:

  • 1 Destornillador estrella pequeño
  • 1 Tarjeta de plástico (Tarjeta de promoción o del supermercado mejor)
  • 1 Ventosa (Las típicas ventosas de soporte para GPS del coche)
  • 1 Cable LVDS nuevo para nuestro macbook pro med 2010 (Hay que fijarse bien en el modelo, ya que influirá en la forma i longitud de este, tal y como muestra la imagen siguiente)
Diferencia entre cable 2010 y 2012
Diferencia entre cable 2010 y 2012

2.1- Debemos asegurarnos de que no es una mala conexión del cable LVDS para ello abriremos el macbook y comprobaremos que esta bien conectado y limpio, podemos utilizar alcohol para limpiar las conexiones. Como la gente de IFIXIT son unos expertos en el tema, os dejo su tutorial para abrir el macbook pro 13″ mid 2010   En este tutorial hacen la substitución de la pantalla, pero nos servira tambien para el cable, ya que son los mismos pasos.

Cable LVDS conectado a la placa

Los pasos 26 y 27 del tutorial, en que abrimos la bisagra, si no lo tenéis muy claro, debe acompañarse la bisagra hacia el final del lateral derecho, y luego hacia arriba, como si de un puzzle se tratara.

Comprobando el cable LVDS
1.1 Comprobando el cable LVDS

Para ello se desmonta la pantalla entera y la bisagra, conectando el cable directamente, tal y como muestra la imagen 1.1. Después de desconectar, limpiar los conectores y mover el cable  que por alguna razón (Seguramente por abrir y cerrar la pantalla de forma violenta). Se ha estropeado justamente por la parte interior de la bisagra que une la pantalla con el resto del macbook. Aunque no se aprecia en el exterior del cable, si movemos o presionamos según que partes de este, la imagen empieza a emblanquecer. 

Macbook pro a1278 desmontado

 

Del paso 29 al 33 del tutorial, nos servira para desconectar el cable y substituirlo por el nuevo. Una vez sustituido podemos probar la pantalla sin tener que volver a montar el macbook y asi asegurarnos de que funciona correctamente.

En mi caso al substituir el cable funciono a la perfección, volvi a montar el macbook siguiendo los pasos del tutorial a la inversa y no hizo falta substituir la pantalla.

3- Pantalla LCD (Para los que continuen con los mismos problemas habiendo realizado las pruebas y substituido el cable, por eliminación quedaria substituir la pantalla LCD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *