Reparar relés centralita ZKE BMW E46 330D 320D… falla el cierre centralizado

La centralita del BMW serie 3, 330D 320D suele estropearse y genera algunos problemillas importantes en el funcionamiento del cierre centralizado.

Resumiendo que no había manera de cerrar o abrir el vehículo con el mando a distancia, hasta tal punto de quedarse el coche cerrado y no poder abrirlo ni con la llave manualmente.

Bueno pues nos pusimos a ello y substituyendo unos reles que estaban estropeados de la placa de la centralita se soluciono el asunto.

Para poder hacer la reparación necesitaremos lo siguiente:

1 Soldador de estaño de unos 40w
1 bote de crema, flux o pasta de soldar
1 Bomba desoldadora (Si no disponéis de uno se puede lograr igualmente)
1 rodillo de estaño para las nuevas soldaduras
4 Reles siemens V23084

Aqui tenemos nuestra centralita
Aqui tenemos nuestra centralita

Podéis comprar los reles siemens V23084 por unos 8€ en ebay

Deberemos substituir unicamente los reles que muestra en la imagen 2.1, pero no todos, solo los 2 situados en la parte inferior de la imagen que están tocando los circuitos integrados (chips) i condensadores. Que son los que controlan el cierre centralizado, en la siguiente imagen 2.2 ya los hemos quitado.

 

2.1 Reles del cierre centralizado
2.1 Reles del cierre centralizado
2.2 Placa con los reles quitados.
2.2 Placa con los reles quitados.

Primero debemos desoldar la parte trasera de la placa las diferentes patillas que coinciden con nuestros queridos reles estropeados.

Si disponemos de un soldador de 60W nos va a ser mucho mas facil poder extraerlos, ya que el estaño se derritira rapidamente. Y si tenemos la bomba desoldadora que absorvera en ese instante el estaño derretido mucho mejor.

Si no disponemos de la bomba desoldadora pues nos apañaremos como podamos estirando los reles por la parte superior de la placa al mismo tiempo que vamos calentando con el soldador por la parte inferior de las patillas. Pero tenemos de haber contorneado los reles que queremos extraer, con un destornillador de punta plana, ya que están enganchados en una fina capa de barniz protector junto con la placa y eso nos complicara su liberación.

Usando la bomba desoldadora para desoldar las patillas de los rele
Parte trasera de la placa con reles desoldados
Parte trasera de la placa con reles desoldados

Colocamos los nuevos reles y usamos el soldador y un poco de estaño para ir acomodándolos a los orificios, podemos usar la crema de soldar poniendo un poco en las patillas de los reles. Como menos estaño usemos y mas relucientes queden las soldaduras, nos indicara que hemos hecho un buen trabajo. Para ello debemos calentar la pista de la placa y la pata del rele al mismo tiempo y aplicar el estaño en ese instante que están los dos en la temperatura idónea.

Parte trasera de la placa con los reles soldados.
Parte trasera de la placa con los reles soldados.

Bueno pues eso es todo amigos, no he puesto mas imágenes, ya que las pocas que guarde de esta reparación son las que tenia a mano. Espero que os sirva, por si las moscas os dejo un video externo del youtube donde podréis ver cada paso mas detalladamente.

 

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