Reparar el mando a distancia del garaje con el botón estropeado

Cuando te has quedado tirado mas de tres veces delante de la puerta del garaje sin poder entrar, apretando constantemente el botón del mando a distancia, ahora funciona ahora no, y si le doy un golpe, presiono aquí presiono allá…

Típico mando a distancia del garaje
Típico mando a distancia del garaje

Resumiendo, este mando va fatal, ya lo arreglare otro dia, quizas son las pilas… Pues vamos a ello, hoy toca reparar “parchear” el dichoso mando de la puerta del garaje, después de abrir la carcasa y extraer las pilas, procederemos a comprobar su carga.

Que necesitaremos para ello:

  • 1 Soldador de estaño de 30w o superior (Si tienes de 15w servirá pero costara una barbaridad desoldar)
  • 1 Rodete de hilo de estaño (Solo usaremos un poco)
  • 1 Tester para comprobar las baterías y el circuito (Si no lo tenéis, con un clip o pinzas para hacer el puente de los botones será suficiente.)
  • 1 Switch de dos patas en nuestro caso (Es el típico botón de tecnología SMD, están en reproductores de dvd, videos antiguos, etc. También podéis usar otro switch del mismo mando, que es lo que he hecho yo en este caso)

1- Vamos a comprobar las baterías, en este caso lleva unas pilas de botón CR 2016 que tras someterlas al tester nos muestran que están en su voltaje de 3v. (Ok nos toca darle un vistazo a los botones)

Carga bateria Tester
Comprobando la carga de las baterías

2-Ponemos el tester en modo continuidad (imagen 2.1) y comprobamos que al pulsar el switch nos da el pitido conforme pasa la corriente. (En nuestro caso no suena, por lo tanto es el boton que esta estropeado de tanto pulsarlo, también podemos comprobarlo con un alambre o unas pinzas, tocando en los extremos de los bordes del botón para ver si se ilumina el led y nos corrobora que funciona correctamente la placa y se debe a un problema del botón tal y como muestra la imagen 2.3)

2.2 comprobando con el tester el switch
2.2 comprobando con el tester el switch
2.3 Usando las pinzas, para comprobar la placa.
2.3 Usando las pinzas, para comprobar la placa.

 

Ponemos el tester en modo continuidad
2.1 Ponemos el tester en modo continuidad

 

3- Genial ahora ya sabemos que el botón está estropeado, pero de donde conseguimos otro? no se vosotros pero yo no tengo switch por los cajones de casa 😛 ( En este caso el mando a distancia tiene 3 botones y solo uno está programado, con lo que comprobamos que los demás funcionen y empieza la fiesta de la soldadura para sustituir el botón dañado)

En este caso desolde el botón central, (Que si que funcionaba) y el botón dañado, y los intercambie de lugar.

Desoldando el botón con ayuda de las pinzas
Desoldando el botón con ayuda de las pinzas

4-Luego toca estañar las pistas para que sea más fácil soldar el botón bueno, y lo volvemos a soldar, limpiando las patillas con antelación para que se adhiera el estaño más fácilmente.

Estañar las pistas donde estaba soldado el switch
Estañar las pistas donde estaba switch

Después de esta mini operación quirúrgica nuestro mando a distancia continuará funcionando, esperemos que unos añitos mas.

(Otra opción seria reprogramar uno de los tres botones que funcióna, si disponemos de otro mando con la misma freqüencia. Pero desconozco hacerlo con este modelo de mando a distancia.)

Espero que os sirva este pequeño tutorial de parcheo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *